EL impacto positivo del uso de las TICS en el salón de clases

Autores/as

  • Ab. Bayardo Caicedo González Autor/a
  • Ing. Pacha Minoni Chiriboga Peña Autor/a
  • Lic. Kathiuska Ruiz Ramírez Autor/a

Palabras clave:

Tecnologías, Aprender, Incluir, Participar, Evaluar, Innovar, Desarrollar, Dinamizar, Enseñar, Transformar, Adaptar, Colaborar

Resumen

La escasez de recursos en muchas instituciones educativas públicas ha limitado el uso de herramientas tecnológicas, afectando la calidad del aprendizaje. Sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen un amplio potencial para mejorar el proceso educativo. Estas herramientas han transformado la manera de enseñar y aprender, permitiendo a los docentes y estudiantes interactuar de una manera más dinámica y eficiente. Incorporar las TICs en el aula permite a los estudiantes ser protagonistas activos de su aprendizaje, compartiendo y accediendo a información valiosa que aumenta su capacidad de aprendizaje y fomenta actitudes participativas y 
colaborativas. El uso de las TICs ha permitido una evolución en los métodos tradicionales de enseñanza. Gracias a ellas, los docentes pueden optimizar su tiempo y recursos, mejorando la calidad educativa. Las TICs también facilitan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, adaptándolos a los cambios tecnológicos presentes en su vida cotidiana. El conocimiento se construye a partir de la interacción con el entorno, y las TICs favorecen este proceso al permitir un acceso más amplio y directo a diversos recursos y herramientas. Además, la educación inclusiva ha encontrado en las TICs un aliado importante. Estas tecnologías permiten un análisis más profundo de las características individuales de cada estudiante, favoreciendo un aprendizaje equitativo y personalizado. Las TICs también brindan nuevas formas de evaluación, facilitando un diagnóstico más efectivo sobre los conocimientos previos de los estudiantes y su evolución durante el proceso educativo. 
El impacto de las TICs en la sociedad del conocimiento ha transformado la educación, haciendo que los estudiantes interactúen de manera más significativa con los contenidos y fomentando su motivación y compromiso. Al utilizar modelos de enseñanza centrados en el estudiante, como ADDIE y ASSURE, los docentes pueden promover la participación activa de los alumnos y adaptar el contenido educativo a sus necesidades y capacidades. En conclusión, las TICs representan una necesidad fundamental en la educación moderna. Su integración permite una enseñanza más interactiva, inclusiva y centrada en el estudiante, preparando a los alumnos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Publicado

2024-11-12

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

EL impacto positivo del uso de las TICS en el salón de clases. (2024). PUBLICAR CIENCIA V1, 1(1), 17-21. https://ojs.itred.edu.ec/index.php/p_ciencia_v1n1_24/article/view/3

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