La Eficacia de un MOOC en Didáctica y Pedagogía para el Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Superior: Un Estudio Cuasi-Experimental en América Latina
Palabras clave:
MOOC, competencias docentes, educación superior, didáctica, pedagogía, América Latina, TPACKResumen
Este estudio evaluó la efectividad de un curso masivo abierto en línea (MOOC)
sobre didáctica y pedagogía en el desarrollo de competencias docentes en profesores de educación superior de en América Latina. Utilizando un diseño cuasi-experimental con pretest-posttest, se compararon dos grupos de 40 profesores: un grupo experimental que participó en el MOOC y un grupo control que recibió formación presencial tradicional. Las competencias (conocimientos pedagógicos, habilidades digitales y actitudes hacia enseñanza innovadora) se midieron con un cuestionario basado en el marco TPACK y
reflexiones cualitativas. Los resultados mostraron que el grupo experimental superó significativamente
al grupo de control en todas las dimensiones (p < 0,01), con grandes tamaños del efecto (d = 0,78-0,85). El 85% de los participantes en los MOOC afirmaron aplicar estrategias activas de en sus clases, y las reflexiones destacaron una mayor confianza en el uso de las tecnologías educativas. Se concluye que los MOOCs son una herramienta eficaz para la formación del profesorado, recomendándose su integración en programas de desarrollo profesional con apoyo institucional. Las limitaciones incluyen el tamaño de la muestra y
la duración del curso, sugiriendo estudios longitudinales.