La Eficacia de un MOOC sobre Presentaciones con Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes Universitarios: Un Estudio Cuasi-Experimental

Autores/as

  • Jorge Erazo Rivera Autor/a
  • Ashley fabiana Dumes Veliz Autor/a
  • Negrete Silva Karina Autor/a

Palabras clave:

MOOC, inteligencia artificial, competencias digitales, presentaciones, educación superior, ética en IA

Resumen

Este estudio evaluó la eficacia de un curso masivo abierto en línea (MOOC) sobre la creación de presentaciones con herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios. Mediante un diseño cuasi-experimental con pretest-posttest, se compararon dos grupos de 50 estudiantes: un grupo experimental que participó en el MOOC y un grupo control que recibió instrucción tradicional. Las competencias (conocimiento de herramientas de IA, habilidades de diseño de presentaciones y actitudes hacia la IA) se midieron con un cuestionario validado y evaluaciones de proyectos. Los resultados mostraron que el grupo experimental superó significativamente al grupo control en todas las dimensiones (p < 0.01), con tamaños de efecto grandes (d = 0.82-0.89). El 80% de los proyectos del grupo experimental fueron calificados como altamente innovadores, y las reflexiones cualitativas destacaron mayor confianza en el uso ético de la IA. Se concluye que el MOOC es una herramienta eficaz para fomentar competencias digitales, recomendando su integración en currículos universitarios con énfasis en ética. Las limitaciones incluyen la duración del curso y el contexto específico, sugiriendo estudios longitudinales.

Estadísticas de descargas por mes

Descargas

Publicado

2024-12-15

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

La Eficacia de un MOOC sobre Presentaciones con Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes Universitarios: Un Estudio Cuasi-Experimental. (2024). PUBLICAR CIENCIA V1, 2(2), 1-10. https://ojs.itred.edu.ec/index.php/p_ciencia_v1n1_24/article/view/38

Artículos similares

1-10 de 35

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.