La Gamificación en Cursos MOOC: Impacto en el Compromiso y la Retención de Estudiantes en Aulas Virtuales

Autores/as

  • Jorge Erazo RiverA Autor/a
  • Ashley fabiana Dumes Veliz Autor/a

Palabras clave:

Gamificación, MOOC, compromiso estudiantil, retención, educación en línea, teoría de la autodeterminación

Resumen

Este estudio evaluó la eficacia de estrategias de gamificación en cursos masivos abiertos en línea (MOOC) para mejorar el compromiso y la retención de estudiantes en aulas virtuales. Mediante un diseño cuasi-experimental, se compararon dos grupos de 50 estudiantes inscritos en un MOOC sobre educación en línea: un grupo experimental con elementos gamificados (puntos, insignias, tablas de clasificación) y un grupo control sin gamificación. Los datos se recolectaron a través de métricas de participación (tasa de finalización de módulos, interacciones en foros) y encuestas de motivación basadas en la teoría de la autodeterminación. Los resultados mostraron que el grupo gamificado tuvo una tasa de finalización 25% mayor (p < 0.01) y un aumento significativo en la motivación intrínseca (d = 0.75). El análisis cualitativo de reflexiones destacó una mayor percepción de logro. Se concluye que la gamificación es una estrategia eficaz para abordar los desafíos de retención en MOOC, recomendando su integración con capacitación docente. Las limitaciones incluyen la duración de la intervención y el contexto específico del curso, sugiriendo estudios longitudinales. 

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Publicado

2024-12-15

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Artículos

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Cómo citar

La Gamificación en Cursos MOOC: Impacto en el Compromiso y la Retención de Estudiantes en Aulas Virtuales. (2024). PUBLICAR CIENCIA V1, 2(2), 1-9. https://ojs.itred.edu.ec/index.php/p_ciencia_v1n1_24/article/view/39

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